En el caso que os expongo el cliente, que fue fiador en un contrato de arrendamiento, recibe demanda de desahucio sin haber recibido requerimiento previo de pago tal y como exige la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuando dispone que podrá dirigirse también desahucio frente al avalista o fiador, previo requerimiento de pago no satisfecho.
Faltaba este requisito de procedibilidad, lo que fue alegado en el escrito de oposición formalizado en el plazo de diez días, propiciando que tras la celebración del oportuno juicio de desahucio, fuese dictada Sentencia desestimatoria de la reclama -
ción de cantidad frente a nuestro patrocinado y condenatoria frente al arrendatario, pues no afrontó en tiempo y forma el pago debido.
Este caso muestra la importancia de contar con una abogado especialista en desahucios, pues los que asistimos en este tipo de casos somos perfectamente conocedores de la exigencia de requerir previamente al que firmó como garante el contrato de arriendo, ya que así imperativamente se requiere, actualmente, en el artículo 437. 4, excepción 3ª, que dispone:
4. No se admitirá en los juicios verbales la acumulación objetiva de acciones, salvo las excepciones siguientes:
(...)
3.ª La acumulación de las acciones en reclamación de rentas o cantidades análogas vencidas y no pagadas, cuando se trate de juicios de desahucios de finca por falta de pago o por expiración legal o contractual del plazo, con independencia de la cantidad que se reclame. Asimismo, también podrán acumularse las acciones ejercitadas contra el fiador o avalista solidario previo requerimiento de pago no satisfecho.
En este caso además de ver rechazada la pretensión parcialmente, el actor tuvo que afrontar las costas por nuestra intervención.
Os dejo enlace a un modelo de requerimiento que habría sido suficiente remitir para poder llevar al fiador o avalista al procedimiento de desahucio.
Espero os sea de utilidad.