En el Juicio de Desahucio por Precario de un Vivienda que os dejo hoy, a la ocupante se le requirió previamente a la interposición de la demanda de desahucio por precario para que hiciera entrega de la vivienda desatendiendo a dicha petición, pese a que no ostentaba derecho alguno a subrogarse en el contrato de arrendamiento suscrito por sus difuntos padres al haberse otorgado bajo la vigencia del Decreto Boyer.
Al no quedar más remedio interponer demanda ante su actuación fue dictada Sentencia estimado el desahucio por precario e imponiendo las costas pese al allanamiento de la demandada y a la entrega inmediata de llave, ello debido a que se le solicitó fehacientemente para que abandonase la vivienda, aplicando por ello lo dispuesto en el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil cuyo tenor es:
1. Si el demandado se allanare a la demanda antes de contestarla, no procederá la imposición de costas salvo que el tribunal, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en el demandado.
Se entenderá que, en todo caso, existe mala fe, si antes de presentada la demanda se hubiese formulado al demandado requerimiento fehaciente y justificado de pago, o si se hubiera iniciado procedimiento de mediación o dirigido contra él solicitud de conciliación.
2. Si el allanamiento se produjere tras la contestación a la demanda, se aplicará el apartado 1 del artículo anterior.
Esta actuación a la demanda le ha supuesto sin necesidad el tener que abonar una importante suma de dinero que, evidentemente se habría ahorrado si hubiese efectuado la entrega requerida en un plazo razonable.
Os dejo íntegros, para su consulta, los siguientes documentos:
- Demanda de Desahucio por Precario frente a Expareja
- Escrito interesando la imposición de Costas
- Sentencia Estimatoria del Desahucio por Precario
Espero os resulte útil.