Os muestro un caso real de un Juicio de Desahucio por Precario en Castellón de la Plana instado por una hija contra su madre, después de haberse tramitado un procedimiento penal por usurpación y coacciones en el que mi cliente, la madre, fue absuelta en ambas instancias.
En este caso la demandante es hija de la demandada y su pretensión es que se dicte sentencia por la que se condene a esta última a desalojar la vivienda litigiosa, con apercibimiento de lanzamiento si no la desaloja dentro del plazo que al efecto se le confiera por el juzgado. Y asimismo, se le condene al pago de 5.679,31 € en concepto de daños y perjuicios, y al pago de 250 € mensuales desde la ocupación sin consentimiento hasta el desalojo, y a las costas del procedimiento.
Los motivos de oposición al desahucio son los siguientes:
1.- se trata de una vivienda destinada a segunda residencia, que fue pagada con anterioridad a la firma de la escritura por la demandada y su esposo, y que se escrituró a nombre de su hija mayor, la demandante, que en aquel momento, en el año 1998, tenía un trabajo precario y carecía de ahorros.
2.- todos los gastos de formalización de la escritura (notario, registro, impuestos, etc) y facturas de mobiliario, electrodomésticos, enseres, etc, fueron asumidos por los padres de la demandante (la demandada y el que entonces era su esposo). Y desde el divorcio de estos últimos fue la demandada quien asumió el pago de todos los gastos (suministros, comunidad, seguro, tributos, tasas, etc).
3.- desde su adquisición la vivienda era ocupada con total normalidad por la demandante, sus hijas y respectivas familias. Y esto fue así hasta que la demandante remitió un burofax a su madre acusándola de usurpación.
4.- la demandada ostenta un título que va más allá de la cesión meramente tolerada de la propietaria. Entendemos que estamos ante la figura jurídica del comodato o préstamo de uso, que se caracteriza por la cesión gratuita de la cosa por un tiempo determinado o para un uso concreto, en este caso el tiempo "mientras vivan los padres" y el uso el de "vivienda vacacional".
Los motivos de oposición a la indemnización de daños y perjuicios y el lucro cesante son los siguientes:
1.- concurre justo título habilitante de la posesión que ostenta la demandada de la vivienda objeto de litigio.
2.- la vivienda ha estado a disposición tanto de la demandada como de la demandante.
3.- la demandante inició un procedimiento penal e interesó como medida cautelar "el desalojo de la vivienda por sus ocupantes", medida que fue desestimada.
4.- porque el lucro cesante lo cuantifica en base a un documento que impugnamos expresamente porque carece de identificación y de firma.
En el acto de la vista del juicio, antes de dar comienzo al mismo, las partes llegaron a una transacción que fue homologada judicialmente.
La demandada entregó a la demandante las llaves de la vivienda, y ésta última renunció a la reclamación de la indemnización de daños y perjuicios y del lucro cesante, asumiendo cada parte sus costas.