Desahucios por Precario


Juicio de Desahucio por Precario

Son relativamente frecuentes los casos en los que se cede el uso de una vivienda de forma gratuita y llegado el día en que se pretende recuperar la posesión, el dueño se encuentra con la negativa de la persona a la que un día ayudó, propiciando se tenga que instar judicialmente un Procedimiento Judicial de Desahucio por Precario para conseguir acceder y recuperar el inmueble.

 

La tramitación sigue el cauce del Juicio Verbal, procedimiento relativamente sencillo, en el que inclusive no sería necesario celebrar Juicio, si las partes no lo piden expresamente, supuesto frecuente pues el ocupante, en bastantes ocasiones no se plantea oposición expresa.

 

El tiempo desde la interposición de la demanda hasta la Sentencia de Primera Instancia oscila entre los 4 y 8 meses. 


Si fuese recurrida, el plazo se amplía otro tanto. Al final os dejo enlace a tres casos reales recientes.

 

Si en los expresados 10 días planteara oposición con Abogado y Procurador, debe celebrarse un juicio, tras lo que el Juez dictará la oportuna Sentencia. 

 

El concepto de Precario es amplio, abarcando situaciones en las que se hizo una entrega voluntaria del uso del inmueble y otras en las que el ocupante ni siquiera contó con el indicado consentimiento, llegando inclusive a aceptarse el ejercicio de esta acción, inclusive cuando se ha usurpado el inmueble, supuesto en el que podría acudirse por la vía penal. 


______

Esquema del desarrollo de un Desahucio por Precario.