Modelo de Demanda de Juicio Verbal Reclamando la Devolución de la Fianza del Alquiler, inferior a 2.000€, que puede ser presentada sin necesidad de estar asistido por Abogado ni Procurador.

- Adaptado a las modificaciones introducidas por la Ley 42/2015, de 5 de octubre.


 

 

 

 

 AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ________________

 

 

 

    DON / DOÑA _____________, mayor de edad, con D.N.I. nº ________________ y domicilio en ____________________________, (indicar si se actúa en nombre de una persona jurídica, en dicho caso habría que pagar Tasas), ante el Juzgado comparezco y, como más procedente sea en Derecho, DIGO

 

 

Que mediante el presente escrito, formulo DEMANDA DE JUICIO VERBAL EN RECLAMACIÓN DE CANTIDAD por un importe total de  __(INFERIOR A LOS 2.000)______ euros,  contra DON / DOÑA _____________, mayor de edad, con D.N.I. nº _________________ y domicilio en  ________________________________________, coincidente con el inmueble arrendado.

 

 

Se sustenta la presente petición en los siguientes

 

 

HECHOS

 

 

PRIMERO. Que el día ______________ , las partes firmaron contrato de arrendamiento sobre la vivienda sita en ______________________________________.

 

En la estipulación ______________ del contrato se fijó una fianza de __________ euros, correspondiente a una mensualidad de renta (o de dos mensualidades para el caso de arrendamiento de local), que fue entregado al arrendador en el momento de la celebración del contrato de alquiler.

 

Se une el contrato como Documento número 1. 

 

 

SEGUNDO. Que con fecha _____ finalizó el contrato de arrendamiento, haciendo esta parte entrega de las llaves, y poniendo el inmueble a disposición del demandado, en perfectas condiciones, y totalmente libre y desocupado, el pasado ______ como se acredita en el Documento nº__.

 

 

TERCERO. Que habiendo transcurrido más de treinta días desde la fecha de entrega de llaves, no se ha puesto todavía ha disposición de esta parte la cantidad de ........... euros que en su día fue entregada en concepto de fianza de alquiler, correspondiente a una mensualidad de renta.

 

Esta parte ha remitido requerimiento reclamando el cumplimiento de la obligación, sin que haya surtido el efecto pretendido. 

 

Acreditamos este extremo con el Documento nº __ que se une.

 

 

 

CUARTO. Que no debiendo esta parte cantidad alguna, ni en concepto de suministros, ni por pagos pendientes, el arrendador demandado adeuda la cantidad de ......... euros en concepto de fianza, todo ello junto con los correspondientes intereses legales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, al haber transcurrido, sobradamente, más de treinta días desde la puesta a disposición del inmueble y entrega de llaves.

 

 

A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes,

 

  

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

 

 

I.- JURISDICCIÓN. Es competente para conocer la demanda presentada la jurisdicción civil, conforme a lo expresado en los artículos 9.2 y 21.1 de la L.O.P.J.

 

 

II- COMPETENCIA. A tenor de lo establecido en el artículo 52.1.7º de la L.E.C., es competente el Juzgado al que nos dirigimos, por radicar en su partido judicial el inmueble arrendado.

 

III.- CAPACIDAD. Las partes ostentan capacidad procesal para comparecer en juicio, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 6 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

 

IV.- LEGITIMACIÓN. Las partes están legitimadas activa y pasivamente, por aplicación del artículo 10 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que señala que serán consideradas partes legítimas quienes comparezcan y actúen en juicio como titulares de la relación jurídica controvertida o del objeto litigioso.

 

V.- REPRESENTACIÓN. En el artículo 23. 2, 1º de la Ley de Enjuiciamiento Civil faculta a los litigantes a comparecer personalmente para plantear las demanda de Juicio Verbal cuya cuantía no exceda de los 2.000 euros, como es el caso.

 

 

VI.- PROCEDIMIENTO. Corresponde seguir los cauces del Juicio Verbal, según los arts. 437 y siguientes de la LEC.

 

VII.- FONDO DEL ASUNTO En cuanto al fondo del asunto, ha de estarse a los dispuesto en los artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, concretamente en los Artículos 1 y 2.

 

Igualmente, el Artículo 36 de la misma Ley se recoge la obligación por parte del arrendador de poner a disposición del arrendatario la fianza constituida al momento de celebración del contrato, sumándose los correspondientes intereses cuando la misma no haya sido devuelta tras haber transcurrido más de 30 días desde la entrega de llaves del inmueble. 

 

 

VIII.- CUANTÍA. Se cifra en _____ euros, coincidente con el importe reclamado, aplicación hecha de lo dispuesto en el artículo 251, regla 1ª de la L.E.C.

 

IX.- COSTAS. De ser estimada la presente pretensión, deberán ser impuestas al demandado conforme a lo establecido en el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

 

En virtud de lo expuesto,

 

 

SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito de demanda junto con los documentos adjuntos y sus copias, se sirva admitirla, y se me tenga por parte, y por interpuesta DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO VERBAL EN RECLAMACIÓN DE LA SUMA DE ____ EUROS, así como los intereses legales del artículo 36.4 de la LAU devengados,  contra DON/DOÑA _________________________, se acuerde su traslado al demandado para si a su derecho conviniere formule contestación en el plazo de 10 días y, siguiendo el proceso por el cauce legalmente dispuesto, sea dictada Sentencia con los siguientes pronunciamientos

 

1º.- Se condene a DON / DOÑA___________________ a la devolución de la cantidad de _________________ EUROS (_____ €) en concepto de fianza entregada al inicio del alquiler, más los correspondientes intereses legales desde la interposición de la presente demanda.

 

2º.- Se condene a DON / DOÑA _______________________, a satisfacer los intereses recogidos en el apartado 4 del Artículo 36 de la LAU, devengados a partir de la fecha en que trascurrieron 30 días desde la entrega de llaves del inmueble, sin perjuicio de ulterior liquidación.

 

 

A)    3º.- Sean impuestas las costas del presente procedimiento a la parte demandada.

 

 

OTROSÍ DIGO que, al amparo del art. 231  LEC esta parte manifiesta su voluntad de corregir cualquier defecto de carácter procesal en que pudiera haber incurrido. 

 

SUPLICO AL JUZGADO. Tenga por hecha la anterior manifestación.

 

 

 

 

    Es justicia que respetuosamente se solicita en ______ a _______ de 201__.

 

 

 

Fdo. __________________